ESTAMOS PUBLICANDO AHORA LOS RELATOS DE: GÉNERO: "LIBRE"; TEMA: "EMPECEMOS JUNTOS".

ÓRDEN DE PUBLICACIÓN EN EL LATERAL DEL BLOG. DISFRUTAD DE LA LECTURA, AMIGOS.


jueves, 25 de febrero de 2010

CIENCIA VITAL

-Buenas tardes. Interrumpimos la programación para darles un boletín desde el Hospital de la Universidad de Málaga. Nuestra enviada especial, Natalia Santana se encuentra en la sala de prensa. Adelante.

-Efectivamente, los doctores Gutierrez y Ramos que dirigen el departamento de biología y desarrollo celular han convocado a los medios en una rueda de prensa extraordinaria. Al parecer de sus investigaciones han hecho un descubrimiento. Vamos a escucharles, ya que en estos instantes el director del centro les cede la palabra.

-Hola buenas tardes, en primer lugar agradecer su presencia con la máxima celeridad. Las noticias médicas no son siempre portada y merecedoras de una rueda de prensa, pero dado las dimensiones del descubrimiento hemos estimado oportuno convocar a los medios.

Hace dos años y medio mi colega Gutierrez y yo empezamos una serie de ensayos para tratar de encontrar una vacuna contra el cáncer. Ya se han realizado varios avances en este campo, pero hace un año aproximadamente descubrimos el medio de erradicar no sólo este mal, sino otros procesos virales hasta la fecha incurables tales como el sida. El ser humano en su complejo núcleo celular esconde la clave para eliminar estos virus. Estudiando los cromosomas de la unidad celular dedujimos que todas las enfermedades nos la provocamos nosotros mismo, es como si se presentase un cortocircuito que desencadena un mal funcionamiento de nuestro organismo. Si lográramos reconstruir las células dañadas por los virus y devolverlos a su estado original el organismo volvería a su estado original. El problema era que las células envejecen, algunas se suicidan intencionadamente para dar paso a las nuevas, es lo que denominamos la apoptosis, si mediante el estudio del genoma se pudiera evitar la apóptosis el tiempo necesario para extraer la secuencia cromosomática hallaríamos la solución para saber que es lo que provoca que las células sanas se conviertan en cancerígenas.

-Nacho Ybenes de Europa Press. ¿Entonces cual es la cura?

-Tal como mi colega Ramos indica sabíamos que las células que están al borde de la apoptosis es la clave. Si me permiten les voy a presentar a un paciente que anteriormente era terminal. Adelante pase.

Este paciente que hoy se sienta a mi lado hace un año que se le diagnosticó cáncer de pulmón. Estaba ya en fase muy avanzada ya que la metástasis superaba casi la mitad de su cuerpo. Su esperanza de vida no era más de 2 meses, sin embargo se presentó voluntario a nuestras investigaciones. Ahora esta limpio. No hay rastro de metástasis. Mediante un trasplante de médula hemos aprovechado para modificar genéticamente las células cancerígenas por células que en un futuro presentaran la apoptosis, antes de que esto ocurra la célula modificada habrá copiado el ADN de la misma dando lugar a nuevas células sanas. De este modo el organismo se restablece a su estado original. De momento no se han presentado síntomas secundarios desde que hace 9 meses se comenzara el tratamiento.

-Cynthia Mills para Sky News. ¿Eso significa que el paciente puede hacer su vida normal, como antes?

-Que le responda el paciente mismo.

-Hola... pues... yo la verdad aún no me lo creo. Hace un año estaba muy mal y después del tratamiento... pues me encuentro bien. He recuperado el apetito... coff, cofff. Que me atraganto. Esto que... para mí es.... Coff, coff.

-Beba agua, no se atragante... coff, cofff. Qué me pasa.

-Coff, coff... doctor no me responden los brazos ni las piernas.

-Tal vez se trate de un síntoma que afecte al sistema nervioso... coff, cofff.

-Natalia, Que esta ocurriendo ahí. Porqué todos empiezan a toser.

-Lo desconozco. Cuando paciente comenzó a toser los doctores empezaron a toser y al parecer casi todos los de esta sala están tosiendo. Voy a salir de aquí, no vaya a ser nada grave.

-Esta bien, retomaremos la noticia en breve. Un momento. Me envían una nota desde el centro hospitalario. Han declarado en cuarentena la sala de prensa. No sabemos si nuestra compañera Natalia Santana ha podido salir. Vamos a contactar con ella. Natalia... Natalia...

-No me dejan salir. Han precintado la sala de prensa y aquí la gente esta desfalleciendo. El paciente que mostraba síntomas favorables al tratamiento se encuentra en estado muy grave, su pulso se acelera y la coloración dérmica esta cambiando. Los doctores también sufren los mismos síntomas. Voy a ver si consigo salir por otra puerta, ya que esto es un caos. (…)

-Natalia, Natalia... parece que hemos perdido la conexión. A ver si mis compañeros pueden recuperarla, mientras recapitulamos. El Hospital de la Universidad de Málaga se encuentra en estado de cuarentena al producirse una plaga patógena que se contagia mediante la tos. Al parecer es un síntoma secundario procedente de los ensayos de los doctores que no habían contado con este fatal imprevisto... Me dicen que ya tenemos la conexión. Natalia.

-Sólo puedo decir una cosa... ¡Inocentes! Esto ha sido una pequeña broma para tal día como hoy, espero nos disculpen este guiño a Orson Welles. Agradecer al cuadro de actores de la Escuela de interpretación de Málaga y al director del hospital por cedernos la sala de prensa.

-Bueno, pues con esto continuamos la programación. Que pasen un buen día y tengan cuidado. Buenas tardes.


$MK

No hay comentarios: